Claro, como a muchas personas, cuando llegamos a esta extraña etapa de la vida, podemos llegar a experimentar este problema. No obstante, he aquí algunos de los síntomas y algunos consejos útiles para que si tú, amiguito adolescente, estás pasando por esta situación puedas salir adelante.
Síntomas:
-Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento).-Dificultad para concentrarse.
-Dificultad para tomar decisiones.
-Episodios de pérdida de la memoria.
-Fatiga.
-Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
-Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
-Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
-Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
-Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.
Consejos:
-Ejercítate: Cuando el cuerpo comienza a realizar actividad física aumenta el nivel de endorfinas, hormonas que permite sentir alegría, bienestar y actúan en contra del la sensación de dolor.
-Formas alternativas de manejo del estrés: Hay muchas formas de enfrentar y equilibrar el estrés; las más comunes son la meditación, yoga, ejercicio, etc.
-Comunicar emociones: En la vida es fundamental contar con los amigos y la familia en quienes puedas confiar cuando necesités contar algún problema o expresar una inquietud.
-Comprométete con un grupo: Mantenerse ocupado y enfocar tu energía en alguna actividad propositiva es primordial para no dejarse abatir por la depresión y la ansiedad.
-Descubrí qué te hace feliz: ¿Qué es lo que te motiva día a día para cumplir con tus objetivos? Esto es lo que debes preguntarte y sobre todo si sentís que comienzas a deprimirte o llegas a sentirte ansioso.
Ahora, querido amigo adolescente, espero de todo corazón que todo esta información te sea de utilidad.