Nosotros, como seres humanos estamos compuestos por un aparato anímico, el cual, como es claro, está conformado por distintos "Órganos", por así decirlo.
Al hablar de la segunda tópica freudiana hablamos expresamente sobre un sistema basado sobre los placeres y los displaceres, los cuales van rigiéndonos a lo largo de toda nuestra vida.
Los componentes de dicho sistema, del cual estamos hablando son:
-Ello: surgido desde que nacemos y es regido por el principio del placer, el cual busca la satisfacción inmediata de lo que se pide; lo cual, en un principio es sencillo de satisfacer. Las necesidades básicas son las que se buscan complacer ahora, comer, dormir, ir a hacer del baño, entre otras cosas.
No obstante, estas pulciones van pidiendo más y más y conforme vamos creciendo, los deseos comienzan a ser más difíciles de complacer.
-Yo: Es aquí cuando entra el Principio de Realidad, el cual surge cuando el pequeñito empieza darse cuenta que convive diariamente con un entorno y que no solamente es el ahora y el momento.
Esta instancia del aparato anímico va a actuar como una especie de moderador entre el ello y la siguiente instancia psíquica, que es conocida como el Súper Yo.
-Súper Yo: Que surge tras haber superado la etapa del Complejo Edipo. Es aquí cuando surge la conciencia moral, en la cual se forjan estándares para actuar de cierta manera dependiendo de la sociedad. También es el principal generador de culpas en la vida cotidiana.
Es como aquel angelito que aparece en los hombros de los personajes de las caricaturas, el cual se dedica a darle razón de lo que se debe y no se debe hacer al personaje.
Cuando las tres instancias psíquicas están formadas es cuando empieza verdaderamente a trabajar el aparato anímico como tal y los choques constantes entre el Ello y el Súper Yo comienzan, pues mientras uno (ello) te pido que cumplas las pulciones para satisfacer los deseos que tienes, aunque puedan considerarse inmorales; el otro (Súper Yo), busca reprimir todas esas pulciones que puedan llegar considerarse anormales o que afecten en el desarrollo moral de un individuo.
excelente informacion,para un futuro psicologo.
ResponderEliminarEse es el punto de este blog!
ResponderEliminarDónde puedo encontrar mas información, sobre este tema.
ResponderEliminarAquí te dejo un enlace para que puedas seguir cultivándote, querido colega
Eliminarhttps://www.esalud.com/ello-yo-superyo/